Contar con una carta poder para recoger documentos puede ser de gran utilidad a la hora de realizar distintos trámites. En casos donde no sea posible atender asuntos legales por ti mismo, será factible valerte de ella. Por eso, vamos a enseñarte qué es y para qué sirve este archivo.
También aprenderás los detalles sobre la importancia de utilizar una carta poder y cómo llenarla con éxito.
¿Qué es y para qué sirve la carta poder?
La carta poder es un documento totalmente privado que otorga la libertad legal para que una persona actué por alguien más. Por otra parte, este archivo no es notariado, así que su formalidad y valor representativo es bajo. Es importante que se muestre en una empresa con el propósito de avalarlo.
Sirve en situaciones específicas en las que un individuo no tiene la capacidad de atender una responsabilidad personal. Entonces, otra persona de confianza puede desempeñar esa actividad siempre y cuando esté totalmente capacitada.
¿Cuál es la importancia que tiene la carta poder?
Es de máxima relevancia, ya que se utiliza en cobranzas de entidades bancarias, compra de bienes y solicitudes de documentos. Incluso, tiene validez ante trámites a nivel jurídico y otros asuntos que deben estar plasmados en el texto.
Además, es útil para retirar archivos y vender propiedades.
¿Quién necesita usar una carta de poder simple para tramitar mi cédula profesional?
Solo se otorga una carta poder a personas de máxima confianza y que tengan las habilidades específicas. Es primordial que quien la use tenga la capacidad total de realizar la actividad y los trámites para la cédula profesional.
Si son tus padres los que hacen el proceso, deben tener el documento y la copia correcta de tu identificación.
¿Cómo hacer una carta poder?
Si deseas hacer una carta poder es vital guiarse por una serie de pasos exactos. Debes plasmar lo siguiente:
- Fecha y sitio donde se redacta.
- Nombre de la institución a la que se envía.
- Apellidos y nombre del otorgante.
- Apellidos y nombre del apoderado.
- Escribir “otorgo” antes de colocar el nombre del nuevo responsable.
- Plasmar datos para identificar al encargado.
- Registrar los detalles de identificación del cedante.
- En esta parte va el cuerpo del mensaje en escritura clara y puntual.
- Nombres respectivos de los 2 testigos.
- Identificación individual de cada testigo
- Firmas: del apoderado, cedante y testigos.
¿Qué debe llevar una carta poder simple?
Debe contener datos específicos como los nombres de quien la recibirá y de quien la escribe. Un mensaje concreto para justificar el propósito de la carta, firmas legales de los testigos y fechas de inicio-finalización.
¿Cómo se llena una carta de poder?
En primer lugar, colocar la fecha en la que quieres que tenga validez y no necesariamente la del día que la llenas. Luego, el nombre completo de quien suscribe la carta, la palabra “otorgo” y a continuación nombre del encargado.
Después vienen las facultades que se están delegando, como retirar un documento, hacer una compra, entre otros. Finaliza con los nombres y firmas.